Historia

El núcleo fue fundado por Pelayo Pérez Correa sobre el 1250. En 1594​ formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 174 vecinos pecheros.

A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena.​ En el censo de 1842 contaba con 111 hogares y 440 vecinos.

Trasierra se asienta sobre la ladera de la Sierra de San Bernardo a espaldas de Llerena, y constituye, con sus 750 habitantes, el núcleo mayor de la Comunidad de Municipios.

El dominio geográfico es igualmente montuoso y agreste, con parajes de extraordinaria hermosura plenos de cobertura vegetal.

Numerosos chozos de piedra del modelo llamado bujarda, y otras muestras de la arqueología industrial y las formas constructivas y de existencia del pasado, se conservan en la zona como testimonios de relevante valor etnográfico.

En las inmediaciones se practican la caza mayor y menor, así como monterías que se organizan en un coto cercano. Las piezas típicas de la zona son el jabalí y abundantes especies de caza menor, como conejos, perdices, liebres, tórtolas, palomas, zorzales y codornices.

En las sierras de los alrededores como la de San Bernardo hay rutas de senderismo y ciclismo. Los principales alojamientos se encuentran en localidades vecinas como Fuente del Arco y Llerena.

Localización

Trasierra está ubicada en las postrimerías de la provincia de Badajoz, muy cerca del límite geográfico entre la Campiña Sur de Extremadura y la Sierra Norte de Sevilla.

El municipio pertenece a la comarca de la Campiña Sur y el partido judicial de Llerena, situándose a unos 8 kilómetros de esta localidad. Otras villas cercanas son Casas de Reina (5 km), Reina (7,4 km) y Fuente del Arco (12,4 km).

La ciudad más cercana es Mérida, que dista en 105 km. La capital provincial, Badajoz, está a 125 km; mientras que Cáceres queda a 178 km. Fuera de la región, Sevilla está a 130 km de Trasierra y Córdoba a 152 km.

Demografía

La población de Trasierra alcanza el máximo poblacional en la década de 1960, cuando supera los 1.300 vecinos censados. Se produce entonces el momento cumbre de una tendencia ascendente que se venía viviendo desde principios de siglo, en el que Trasierra comenzó con 869 habitantes.

Desde entonces, se viven dos décadas de tendencia negativa hasta que, en los ’80, se llega al umbral de 682 personas. Hasta la actualidad, la tendencia es de ligero descenso poblacional, si bien no demasiado agudizada.

La proporción existente entre hombres y mujeres en la actualidad presenta una diferencia a favor de los primeros, que conforman el 52,8% de la población frente al 47,2% de las mujeres.

Medio físico-natural